Descentralización fiscal y autonomía territorial, un debate que necesita Colombia
Medellín, 5 de diciembre de 2024.
- Gobernadores de Antioquia, Atlántico y Meta, además de otros dirigentes, participaron en “El debate inacabado entre el principio de unidad nacional y la autonomía territorial”, organizado por la Universidad Externado de Colombia, la UPB, Planeación Departamental y Asointermedias.
- Gracias a los Esquemas Asociativos Territoriales, Antioquia avanza en el análisis de las competencias de los entes territoriales para aclarar las responsabilidades de cada nivel de gobierno: nacional, departamental y municipal.
El Gobernador Andrés Julián, acompañado por los mandatarios de Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, y Meta, Rafaela Cortés Zambrano, además de otros dirigentes del país, participaron en el seminario “El debate inacabado entre el principio de unidad nacional y la autonomía territorial”, realizado en la Universidad Pontificia Bolivariana, donde disertaron alrededor del camino que permita el equilibrio fiscal entre la Nación y las entidades territoriales y lograr que las regiones tengan la autonomía territorial que el país les debe desde hace más de 30 años, fueron los principales objetivos del certamen.
Durante el evento, organizado por la Universidad Externado de Colombia, la UPB, el Departamento Administrativo de Planeación y Asointermedias, el Gobernador Andrés Julián destacó el rol de los departamentos como actores clave para equilibrar las desigualdades regionales.
“Después de la Constitución de 1991, la Nación ha demostrado durante 33 años que le quedó grande la tarea de distribuir los recursos de manera equitativa. Los tributos deben servir para equiparar condiciones entre las personas y los territorios, pero esto solo será posible si avanzamos hacia un modelo donde los departamentos gestionen directamente sectores críticos como la salud, la educación y el saneamiento básico”, afirmó el mandatario.
El director de Planeación Departamental, Eugenio Prieto Soto, destacó la relevancia histórica de este debate y afirmó: “Tres gobernadores, dos universidades, Asointermedias y el Congreso han dado inicio a una discusión fundamental. No se trata solo de redistribuir recursos, sino de redefinir las competencias entre el Estado central y las regiones. Este es el momento de consolidar una auténtica autonomía territorial”.
Entre las conclusiones del seminario, se resaltó la necesidad de reformar la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial para incluir una nueva categorización de departamentos y municipios, ajustar el Sistema General de Regalías y realizar una reforma tributaria territorial que permita a las regiones administrar de manera eficiente sus propios recursos y revisar las competencias asignadas a cada nivel de gobierno, separando las responsabilidades del Estado, los departamentos y los municipios.
El consenso entre los panelistas fue claro: Colombia necesita una descentralización fiscal que fortalezca las capacidades de los territorios y reduzca las desigualdades que han persistido durante décadas. Por eso es necesario pensar en un nuevo esquema administrativo que permita reequilibrar el desarrollo del país y garantizar que las regiones más rezagadas puedan prosperar en igualdad de condiciones.
En desarrollo del encuentro fue presentado el libro “Análisis de la estructura financiera departamental”, una investigación de la docente universitaria Erika Elizabeth Sabogal Castro, que hace un llamado a una gobernanza basada en la descentralización fiscal.